viernes, 22 de mayo de 2009

Video revela detalles de destituciones en Cuba

WILFREDO CANCIO ISLA
Un video oficial que aborda los motivos de la sustitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque se está presentando desde hace varias semanas ante selectos grupos de la élite gubernamental cubana, según testimonios obtenidos por El Nuevo Herald desde La Habana. Las presentaciones comenzaron a mediados del mes pasado para una reducida audiencia de altos oficiales de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), así como dirigentes de primer nivel en las esferas del Estado y el Partido Comunista (PCC), dijeron fuentes vinculadas a organismos gubernamentales.
"Hay total hermetismo sobre estas exhibiciones, se dice que por el momento la gente de alto nivel está siendo citada en pequeños grupos para ver el material en una sala del edificio del Comité Central'', dijo una fuente que pidió anonimato. "El control es muy estricto''.
El informante añadió que el material cuenta con dos versiones: una corta de casi tres horas y otra más amplia de siete horas. Ambas contienen imágenes y declaraciones comprometedoras de Lage y Pérez Roque en torno a la figura del gobernante retirado Fidel Castro, al actual mandatario Raúl Castro y al vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.
Las versiones contrastadas en relación con el contenido del material coinciden en que muestra conversaciones de Lage y Pérez Roque con chistes relativos a la enfermedad y los años en el poder de Fidel Castro, y cuestionamientos sobre la capacidad de Raúl Castro para dirigir el país.
En una grabación hecha presuntamente después de la instauración de un nuevo Consejo de Estado, realizada el 24 de febrero del 2008, hay alusiones críticas a la designación de Machado Ventura como vicepresidente primero del gobierno, mencionado como "el hombre del bisoñé''. En los días previos a la sesión constitutiva del Parlamento, la prensa internacional especuló sobre el posible ascenso de Lage como segunda figura del Consejo de Estado. También aparecen fragmentos de una reunión en el Buró Político donde un colérico Raúl Castro fustiga el comportamiento de ambos dirigentes.
"Raúl Castro relata en el video que invitó a Jaime Crombet [vicepresidente del Parlamento] para que escuchara lo que decía ‘su yerno' sobre el Comandante y la dirigencia histórica del país'', dijo una de las fuentes consultadas. Crombet, un veterano dirigente revolucionario, es padre de Tania Crombet, esposa de Pérez Roque.
Todo indica que la mayoría de las grabaciones fueron hechas en la residencia campestre del empresario cubano Conrado Hernández, representante de los intereses comerciales del País Vasco en la isla y amigo de Lage desde la infancia. La vivienda --conocida como "la finca''-- está ubicada en las cercanías de Arcos de Canasí, unos 60 kilómetros al este de La Habana, y era frecuentada por ambos dirigentes para fiestas, juegos de dominó y ratos de esparcimiento.
Un diplomático latinoamericano radicado en La Habana confirmó esta semana a El Nuevo Herald que el video fue puesto ya en conocimiento de "las altas esferas del gobierno venezolano'', aunque declinó precisar si la presentación se produjo durante la más reciente visita del presidente Hugo Chávez a Cuba, a mediados de abril.
Al parecer, Hernández decidió grabar las conversaciones informales de Lage y Pérez Roque con el propósito de entregar "evidencias'' a la inteligencia española sobre la forma de pensar de la nueva generación de líderes cubanos y los cambios que se avecinaban en la isla.
Pero hay fuertes indicios de que, paralelamente, la contrainteligencia militar estaba siguiendo el caso desde hacía meses y procedió a actuar ante las posibilidad de que Hernández se fugara.
Hernández, delegado de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), fue detenido intempestivamente el 14 de febrero en el aeropuerto internacional de La Habana, cuando se disponía a viajar con su esposa a Bilbao. El 27 de febrero la oficina de la SPRI en La Habana fue sometida a un registro policial, que concluyó con la incautación de numerosos documentos.
Apenas 72 horas después de la requisa, el 3 de marzo, apareció la Nota Oficial del Consejo de Estado anunciando que Lage y Pérez Roque eran "liberados'' de sus respectivos cargos, pero sin explicar los motivos del cambio. Fue Fidel Castro quien los llamó "indignos'' y afirmó que "la miel del poder'' despertó en ellos ambiciones que llenaron de ilusiones a los enemigos de Cuba, en un artículo aparecido en los medios oficiales.
Aunque no se mencionó en los medios estatales, también fue separado Fernando Remírez de Estenoz de su cargo de jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC. Remírez de Estenoz era un cercano amigo y colaborador de Lage desde la época en que ambos estudiaron Medicina en La Habana y se forjaron como dirigentes de la Juventud Comunista (UJC).
Como parte de la investigación fue detenido además el doctor Raúl Castellanos Lage, subdirector del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC) de La Habana. Castellanos Lage era responsable de las inversiones en esa institución, y mantenía estrechos vínculos con Hernández y la SPRI.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declarada ilegal por el gobierno y que lidera el disidente Elizardo Sánchez, ratificó la detención de Castellanos Lage, aunque dijo desconocer su paradero y las causas que motivaron el arresto.
Lage y Pérez Roque reconocieron públicamente sus errores en sendas cartas aparecidas en la prensa cubana. Desde entonces se desconoce su paradero. Extraoficialmente trascendió que a Lage se le ofreció un puesto en una dependencia de salud pública, pero no la aceptó.
La situación de Hernández y su presunto vínculo con la inteligencia española tampoco ha sido públicamente esclarecida, a pesar de que una comitiva del gobierno vasco viajó a la isla para indagar sobre la suerte de su delegado comercial. La nacionalidad cubana de Hernández ha limitado el alcance de las pesquisas diplomáticas españolas.
El gobierno vasco asegura que la investigación emprendida por las autoridades cubanas no tiene relación con las actividades que Hernández realizó como representante de la SPRI, cuya sede habanera se estableció en 1998. Sin embargo, la Consejería de Industria del gabinete vasco anunció ya la intención de nombrar un sustituto para que la oficina de la SPRI continúe de inmediato su trabajo en Cuba.
El rompecabezas en torno a Hernández se complicó esta semana tras revelaciones de que un equipo de agentes secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España fue expulsado de Cuba. Según un reporte del diario español El Mundo, los agentes se desplazaron a la isla para investigar las actividades de una veintena de miembros de la organización terrorista ETA asentados allí desde los años 80.
Justamente Hernández mantenía fuertes nexos con el grupo empresarial vasco UGAO, establecido en Cuba desde 1987 y presidido por el militante etarra José Miguel Arrugaeta San Emeterio. UGAO ha financiado importantes proyectos en sectores como la energía térmica, la industria ligera y los servicios de salud, aportando tecnología avanzada a la isla.
"Conrado [Hernández] era aquí el eslabón entre la gente de UGAO y el gobierno cubano'', declaró un empresario español establecido en la isla.
Interrogado el jueves sobre la expulsión de los agentes del CNI, el canciller español Miguel Angel Moratinos restó importancia al incidente y afirmó que lo que se había producido era "un relevo'' que suele ocurrir "en algunos sitios'', sin trascendencia alguna para las relaciones ‘‘positivas'' entre dos "gobiernos y países amigos''.
La práctica de presentar información sensible a la élite gobernante mediante videos no es nueva. En el 2002 la destitución del canciller Roberto Robaina --separado de su cargo en 1999-- fue presentada entre los dirigentes cubanos mediante un video de dos horas de duración en el que Raúl Castro le reprochaba "haber sobrepasado los límites'' en su relación con el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matute.

miércoles, 20 de mayo de 2009

'Lumbres veladas del sur' o la magia de Marruecos

By DANIEL FERNANDEZ
dfernandez@elnuevoherald.com

Con una historia que se remonta a los fenicios, la magia de Marruecos ha seducido --como sirena en mar de arena-- a un buen número de escritores estranjeros: Gide, Ogdon, Durrell, Bowles, Goytisolo. A este ilustre blasón ha venido a unirse un cubano, el polígrafo William Navarrete con su evocador poemario Lumbres veladas del sur (Aduana Vieja, Valencia, 2008).
''Yo no conozco la historia de estos hombres'' confiesa el primer verso; porque no es éste libro de cultismos ni exotismos, sino la honesta comunión del poeta con un entorno a descubrir, a traducir. ¿No es eso lo que hace la poesía? Traducirnos un paisaje que vemos al otro que no vemos.
Ese primer poema: Canto al pie de los Atlas enuncia el choque cultural de siempre más la connotación amarga del presente escindido entre el mundo islámico y el occidental. A la invitación a entrar a lo desconocido se suma el deseo de encontrar un lenguaje común que nos redima a todos: ``Yo busco, paciente al pie de tantos muros,/ que sus miradas prisioneras/ y la mía de ignorante de los Libros/
apacigüen el fuego de los dogmas...''.
Dogmas que aún en el siglo XXI persiguen la razón, y con su fuego --ya no imaginario, sino literal-- queman libros.
Una vez establecida la dicotomía y el desafío, el libro se desenvuelve con historias e imágenes sacadas como de una colección de gacelas o antiguos apólogos de los que el poeta se adueña y arrebaña a su manera: ``Hazte ligera alondra que aletea y burla/ al cedro de esta cúpula de celos,/ gana las cumbres, y adivina/ de la cigüeña el fértil viaje...''.
Navarrete se desdobla en este mundo ajeno del que se apropia poéticamente y logra hacerse narrador y poeta de ese Marruecos al que va como descendiente de los conquistadores pero en el que termina conquistado: ``Me sumerjo, como no podían sumergirse/ los forasteros de simulacros risueños,/ en el manto invulnerable,/ imperceptible para quien devora rebajas de sol,/ de esta ciudadela transida
de luz''.
Más allá del minarete, del muecín, del desierto, más allá de la alusión al paisaje urbano y natural, y sobre todo, más allá de la historia y de la gente, el poeta logra levantar de este hermoso libro --como en el antiguo arte de los cuentos al pie de la hoguera--, las historias evocadas de un Marruecos que aún dentro de un caleidoscopio de sutilezas, siempre se queda intraducible, inapresable. Consciente de esa taumaturgia fallida del poeta, el autor cierra sus páginas con una Oda marcial, invocación a un Rey imaginario --que bien podría identificarse con el mismo país del que se despide-- y que termina como una plegaria: ``Soy demasiado pobre/ y no puedo ofrecer/ más que este canto,/ tal vez incompleto, difícil,/ tal vez afónico, quizá muerto./ Tómalo tú/ que puedes transformarlo/ y encaja para siempre,/ con firmeza,/ tu corona de riquezas/ en mi verso''.
El lector puede también tomar este libro invitador y dejarse llevar por el poeta en su recorrido por esta tierra sufrida y quemada, donde aún se guardan tradiciones centenarias. Cada uno de estos poemas es como una miniatura persa donde puede verse más que lo que se percibe a simple vista. Cada uno, con su ritmo suave y su mesurada elegancia, más que puerta o ventana es una sutil rendija que invita a descubrir o imaginar lo que puede haber más allá. Ese es el arte del poeta. •
'Lumbres veladas del sur', de William Navarrete, será presentado el sábado 23, a las 8 p.m., en Zu Galería, 2248 SW, 8 St. por Daniel Fernández, con la presencia del autor.

lunes, 11 de mayo de 2009

EL PROYECTO VARELA, CAMINANDO HACIA LOS CAMBIOS



El Proyecto Varela está vivo y sigue siendo la demanda de los cambios que todos quieren, ahora, más que nunca. No conmemoramos, sino celebramos ese primer paso de liberación que a nombre de todo el pueblo, han dado decenas de miles de cubanos. Hace siete años, el 10 de Mayo de 2002, presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por primera vez, la petición de Referendo del Proyecto Varela con los datos y firmas de 11020 ciudadanos. Después lo han firmado muchos mas, pero ahora, hoy mismo, lo están firmando otros ciudadanos en toda Cuba, porque todavía el gobierno sigue negando los derechos fundamentales a los cubanos.

Decenas de gestores de esta iniciativa, que se apoya en la Constitución vigente, fueron sometidos a juicios sumarios y falsos y sentenciados a altas condenas. Aún están en prisión estos gestores del Proyecto Varela y otros cubanos, sólo por defender pacíficamente la palabra libre y la libertad y los derechos de los cubanos. Con ellos, “Los Prisioneros de la Primavera de Cuba” el gobierno mantiene prisionera la libertad de todos los cubanos.

Toda la propaganda, la opresión en cada aspecto de la vida, la mentira sostenida por el miedo, la arrogancia de los que tienen poder sobre el pueblo, van dirigidas a sembrar el desaliento, a inmovilizar las voluntades y a matar la esperanza, para que todos concluyan que no hay nada que hacer y sigan viviendo como no quieren vivir.

Con su transparencia el Proyecto Varela ilumina, para nuestro pueblo, el futuro que el poder totalitario se empeña en cerrarle. El Diálogo que realizamos ahora muchos luchadores por la democracia, demuestra que si hay camino pacífico para los cambios y que si hay un futuro mejor.

Mientras que el Proyecto Varela sigue llegando, mano a mano, a los cubanos, los cuerpos represivos y sus aliados, los sembradores de mentiras e intrigas, tratan de atemorizar y desorientar a los ciudadanos para que permanezcan paralizados. La Seguridad del Estado, en días recientes ha amenazado con el encarcelamiento a varios gestores del Proyecto Varela. Durante años las maniobras de los cuerpos represivos, los órganos políticos y medios de difusión que responden al poder totalitario, han tratado y tratan, de liquidar el Proyecto Varela. No importa con que identidad se presenten los atacantes, coinciden en tratar de destruir el Proyecto Varela porque este no puede ser adulterado, porque va directamente a la esencia del problema con la solución radical y pacifica que no acepta engaños ni mediatizaciones. El Proyecto Varela apela directamente al pueblo y pide que se le de la voz para que decida democráticamente sobre los cambios.

En estos cincuenta años en Cuba ha pasado todo y el pueblo lo ha visto todo. Todo menos la libertad. Y todavía el gobierno sigue comprimiendo al pueblo y justificando la falta de derechos, con argumentos que nadie cree. Nosotros no estamos inventando la necesidad y el deseo de cambios que tienen los cubanos. Todos saben que los cubanos si quieren cambios y que los cambios solo serán justos y verdaderos si en la ley y en la práctica se garantiza el ejercicio de los derechos. Ese es también, camino de la reconciliación que quieren la mayoría de los cubanos. Cambios significa derechos.

Derechos para que nadie tenga que callar lo que piensa, ni decir lo que no quiere decir. Derechos para viajar libremente, para soñar, para que ganarse el pan de cada día no sea un delito. Derecho a vivir sin miedo. Derechos para que cada cubano y cada familia puedan tener su propio proyecto de vida. Derechos para que los jóvenes sean dueños de su vida y de su tiempo. Derechos para una vida libre y digna, mas justa, más humana y fraterna.

Esos cambios son los que merece el pueblo de Cuba y son los que pide el Proyecto Varela. Por eso renace, esta vez para lograr la victoria del pueblo, que será la victoria de todos. Algunos lo quieren matar, pero los cubanos que lo conocen lo apoyan y eso es lo que le da vida y lo que a su vez revive la esperanza. Esa esperanza está en la propia determinación de conquistar nuestros derechos.

El Proyecto Varela se alza diciendo a cada cubano: Ten fe, anímate, hay algo que si puedes hacer y es, actuar con la libertad que Dios te dio y que nadie puede quitarte y demandar los derechos para ti y para todos los cubanos. Eso es liberación.

Oswaldo José Payá Sardiñas,
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 9 de Mayo de 2009
Fotos tomadas por Ernesto Lozano a Oswaldo Payá en la Habana Cuba

lunes, 4 de mayo de 2009

Una sardinita pa’l tiburón

Una sardinita pa’l tiburón
Rubén Cortés

Las reflexiones que escribe Fidel Castro son buenas porque el líder comunista es absolutamente sincero y adelanta en ellas sus decisiones como, por ejemplo, la respuesta que dará a la orden del presidente Barak Obama de poner fin a las restricciones a viajes de familiares y envíos de remesas por parte de un millón y medió de exiliados cubanos.
Adelantándose al decreto de la Casa Blanca de este lunes, Fidel Castro escribió hace una semana lo que será su moneda de cambio al gesto de Obama: “No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos”.
“Dialogar”, eso: una oferta de pláticas francos, sin prejuicios ni presiones, honesto, verdaderas, cordiales, naturales, honradas, limpias, veraces, serias, abiertas, claras….De hecho, hasta adelantó los temas:
–Narcotráfico
–Emigración ilegal
–Lucha contra el terrorismo
Fidel Castro dará sólo eso porque, por encima de todo, no considera que debe dar nada de lo que espera casi todo el mundo en reciprocidad a la flexibilidad de Estados Unidos: libertades individuales, de mercado, de circulación de personas y de mercancías.
El secretario del Partido Comunista Cubano no cree que en Estados Unidos esté viviendo un millón y medio de cubanos porque escapó del sistema comunista que él les impuso hace medio siglo, sino porque fue Estados Unidos quien los alentó a irse. Así que la culpa es de ellos y de Estadios Unidos.
¬
De por Fidel Castro no queda, pues se los advirtió en la muy temprana fecha del 27 de marzo de 1960:
“Es muy serio no poder disfrutar nunca más de este pueblo, de esta compañía, de las bellezas de nuestra patria, de nuestras playas, de nuestros campos, de nuestra música; pero sobre todo, de este despertar, de esta alegría de vivir este minuto singular de nuestra historia; ya es de verdad bastante castigo haber renunciado a eso para siempre”.
Fidel Castro está convencido de que los cubanos, aunque no hubiesen nacido todavía, resolvieron el primero de enero de 1959 regirse para toda la vida por un sistema de gobierno de ordeno y mando. De manera que los individuos y los países que estén en contra de ello son, los primeros, gusanos; y los segundos, intervencionistas.
Así que la retórica oficialista cubana continuará como si no hubiese pasado nada, pues guarda su mejor carta: el embargo que impuso Washington a La Habana hace 45 años, el cual –Fidel Castro lo sabe– es imposible de desmantelar porque no depende de una orden presidencial, sino del Congreso.
De todos modos, lo cierto es que Obama no levantó las restricciones con una perspectiva unilateral y ha colocado a la isla en la necesidad de responderle con una actitud que también contribuya a la distensión bilateral.
Pero el gesto cubano ya fue adelantado por Fidel Castro hace una semana: dialogar sobre narcotráfico, emigración ilegal y lucha contra el terrorismo.
Una sardinita pa´l tiburón.
Foto de Rubén Cortés por Ernesto Lozano

“Cuba no necesita limosnas”

Respuesta rápida: “Cuba no necesita limosnas”
Rubén Cortés

“Cuba no necesita limosnas”. Ha sido la expedita respuesta de Fidel Castro a la decisión de Barack Obama de poner fin a las restricciones a viajes de familiares y envíos de remesas por parte de un millón y medio de exiliados cubanos que, antes de esta medida, ya mandaban mil millones de dólares, que representan una de las tres principales fuentes de ingresos para la isla.
En su reflexión sobre el anuncio de la Casa Blanca, el líder cubano aplaude el gesto, pero aclara que “Cuba ha resistido y resistirá”, y “no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna”.
Y muestra inmediatamente su carta mejor: “Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide sólo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos”.
Pero el embargo -vigente desde que lo impuso el presidente John F. Kennedy en febrero de 1962, en respuesta a la alineación política y económica de Cuba con la entonces Unión Soviética— es imposible de eliminar porque depende de una votación en el Congreso, para la cual no hay ni existirán las condiciones más elementales.
Entonces seguirá siendo el dedo en el renglón del sistema cubano en su contencioso con Estados Unidos, aún cuando el propio Fidel Castro asegura que “no necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos”.
De modo que si Obama esperaba moneda de cambio, ya Fidel Castro se la dio hace una semana: dialogar sobre narcotráfico, emigración ilegal y lucha contra el terrorismo.
Cuba pensará siempre que no debe nada más a cambio porque es víctima del bloqueo y porque está en su derecho absoluto de implementar en sus mil kilómetros cuadrados de extensión y con sus casi 12 millones de habitantes un sistema de gobierno particular, basado en el liderazgo de un solo partido político.
Estados Unidos puede permitir que vayan a la isla, sin condiciones, un millón y medio de cubanos que vive en ese país y que, además, actualicen las arcas del gobierno cubano; sin embargo, éste considera correcto obligar a esos visitantes a exigirles un riguroso permiso de viaje, así como, decidir si sus casi 12 millones de gobernados pueden salir y entrar.
De modo que, luego de toda esta alharaca por las medidas de Obama a favor de la isla, el presidente estadounidense se verá obligado a hacer lo mismo que todos sus antecesores: meter el tema cubano en el congelador en espera de unos tiempos mejores para sacarlo de ahí… Unos “tiempos mejores” que sólo verán los hijos de los hijos de los hijos de los cubanos actuales.
Por ahora, las posibilidades se centran en algo que lo dice mejor una canción de Serrat:
En propiciar un ambiente de franca distensión
que les permita hallar un marco previo
que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.
Sí, chico: hablar, echar una trova, soltar un teque, armar un mitin, meter una muela, dar palique, darle a la lengua, conversar, hacer conferencias, propiciar encuentros.
Al fin que eso gusta cantidá. Y no cuesta ná.
Foto de Rubén Cortés por Ernesto Lozano
------------------------------

Será a la manera de Fidel Castro

Será a la manera de Fidel Castro
Rubén Cortés

Uno de los problemas con los que ha tenido que lidiar Fidel Castro, a lo largo de su extensa vida, es que siempre ha estado tan adelantado a sus compañeros de luchas, tanto en el pensamiento como en la acción, que por lo general se ha visto obligado a tomar decisiones en solitario.
Ahora ha debido abandonar el hospital para dirigir las aceleradas negociaciones bilaterales a las que está forzando a Cuba la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, desde donde es inminente que proceda un gesto unilateral que elimine todas las restricciones a los viajes de un millón y medio de cubanoamericanos y a las remesas que pueden enviar a la isla.
Es notorio que Fidel Castro se puso al mando para mover las piezas de un ajedrez para el que evidentemente no se encuentran bien preparados algunos revolucionarios de la primera hora, como lo demuestran unas declaraciones de Armando Hart, un personaje histórico del sistema cubano.
“Si (Obama) cumple su promesa (de aliviar el embargo), nacerá una nueva etapa en el combate ideológico entre la revolución cubana y el imperialismo. En ella (…) será necesario el diseño de una nueva concepción teórica y propagandística acerca de nuestras ideas y su origen”, considero Hart, quien fue durante muchos años ministro de Cultura.
Y añadió: ”Una amplia migración con distintos objetivos puede venírsenos encima y para ello debemos prepararnos culturalmente”.
Sin embargo, uno de los preceptos de Fidel Castro como político es justamente evitar que el adversario sepa cómo está pensando él. De manera que el lunes se adelantó a los acontecimientos dejando claro que no le inquieta un posible fin de las tensiones con Washington.
“No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos. Existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario”.
Lo más seguro es que Hart tenga razón, pues se trata del teórico más lúcido entre los dirigentes de la revolución cubana y posee un punto de observación privilegiado para estar consciente de que, a pesar de 50 años de adoctrinamiento comunista férreo, existen en la sociedad cubana profundas grietas ideológicas.
Diversos estudios calculan que el primer año del levantamiento de la prohibición podría viajar a Cuba un millón de turistas norteamericanos, y hasta tres millones anuales en los años siguientes.
Es por eso que Hart admite que ”una amplia migración con distintos objetivos puede venírsenos encima”.
Fidel Castro también lo debe de saber, pero es más luchador que teórico. Y allí donde esté, él estará para ganar. De manera que ya está ideando la forma de no perder y, por lo pronto, se adelantó a sus adversarios al plantear un posible temario para las futuras conversaciones:
-Colaboración en la lucha contra el narcotráfico
-Cooperación en materia de emigración ilegal
-Lucha contra el terrorismo
Quiere decir que si la aproximación Cuba-estados Unidos va a ser indetenible, pues entonces las cosas de harán a su modo.
O sea, el mismo Fidel Castro de siempre.
Foto de Rubén Cortés por Ernesto Lozano

viernes, 1 de mayo de 2009

Estos Hombres de Paja

Estos hombres de paja
Rubén Cortés

El cubanoamericano Mario Díaz-Balart, congresista republicano de Estados Unidos, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, son políticamente diferentes: Díaz-Balart es extremista de derechas y Ortega es reaccionario de izquierdas.

Pero en realidad son iguales porque se comportan de la misma manera, mostrándose en sus declaraciones públicas como políticos remendones y encapotados zorros de cancillería. Y porque, en política, los extremos se tocan.

Díaz-Balart ha declarado durante una entrevista de televisión en el pueblito de Naples, que los cubanos que no viven en Cuba y envían dinero a sus familiares son iguales a quienes colaboraron con el dictador Adolfo Hitler durante la Alemania del tercer Reich.

El primer indicio que revelan sus palabras es que en Florida cualquier comemierda puede ganar un puesto de representación popular.

Hay en la política estadounidense una especie de undécimo mandamiento que dicta que “nunca compares a nadie con Hitler, nunca llames a nadie nazi”. Sin embargo, este congresista parece no tener idea de que exista ese mandamiento, al lanzar ataques personales directos contra sus propios votantes.

Activistas cubanoamericanos de Florida, como Francisco Pepe Hernández, Marcelino Miyares, Carlos Saladrigas, Arturo López-Levy, Patrick Hidalgo, Gladisley Sánchez, Manny Hidalgo, Neli Santamarina, Mario Egozi y Rolando J. Behar rechazan tajantemente la caracterización fascista de quienes envían ayuda humanitaria a sus padres, hijos, familiares y amigos de la Isla.

En una carta pública, consideran que “si acaso, estas personas se acercan más a los hombres y mujeres generosos que en todo el mundo compartieron la enorme carga de ayudar a las fuerzas aliadas y prestaron ayuda humanitaria a los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial”.

Lo curioso es que Díaz-Balart tiene familia en Cuba. Su padre, el senador republicano Lincoln Díaz-Balart, es hermano de Mirta, la madre de Fidelito, el primer hijo de Fidel Castro Ruz. Así que ha llamado nazi a su propia tía abuela, quien mantiene una estrecha relación con su hijo y con sus nietos.

De su lado, el presidente constitucional de Nicaragua ha declarado en una entrevista que “el pluripartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación, porque los partidos políticos propician la división de los pueblos”.

Sin embargo, Ortega pudo regresar al poder en su país gracias, justamente, al sistema democrático que siguió a la dictadura que él encabezó durante una década, tras haber tomado la presidencia por la vía de una revolución comunista.

Es el mismo Daniel Ortega a cuya hijastra, Zoilamérica Narváez, el sistema democrático le ha permitido revelar en un juicio crudos detalles sobre los supuestos abusos sexuales a los que la habría sometido el propio Ortega a lo largo de 19 años.



Zoilamérica, una socióloga de 35 años, afirma que Ortega “me violó cuando tenía 15 años, en mi cuarto, donde me arrojó sobre la alfombra, después de lo cual me manoseó y me penetró con movimientos bruscos que me hicieron sentir mucho dolor”.


Pues nada, que hombres como Díaz-Balart y Ortega siempre tienen oscuros trasfondos familiares: algo han hecho de adultos o algo les hicieron de niños.

Como escribió Jean Paul-Sartre en Las palabras:

“Todo hombre posee su lugar natural; ni el orgullo ni la valía fijan su altura: lo decide la infancia”.